Factor Social


Surgen muchas dudas con respecto al porque existe una gran variedad de formas de actuar o interactuar dentro de las relaciones de pareja o relaciones sentimentales de los adultos; Apodaca, P; Gómez, J y Ortiz, M., realizaron en el  2002 una investigación sobre este tema, en el cual vincula la historia de la persona, principalmente las relaciones de apego socio-afectivas, de manera más estrecha con sus familiares en especial con sus padres; en dicho estudio participaron 206 parejas, donde a través de cuestionarios se encontró que si en la infancia se sostuvo una relación de confianza y seguridad se crea un apego seguro, el cual puede propiciar que la persona se pueda relacionar más fácilmente con su pareja y se ajuste a los cambios que implica el tener una relación, que le permite que una buena comunicación y que sus relaciones sean satisfactorias en todos los ambientes; mientras que contrariamente un ambiente de frialdad y rechazo en la infancia genera un apego inseguro que puede propiciar que el adulto se desenvuelva en relaciones amorosas, conflictivas y caóticas, formadas en un ambiente de desconfianza e inflexible a los cambios necesarios para relacionarse de una manera sana, aunque esto puede variar dependiendo de las habilidades que desarrolle la persona para resolver favorablemente sus problemas.

Cruz, Muñoz y Rivera (2010) realizaron una investigación para caracterizar las relaciones de pareja en el período de la adultez  y establecer la relación entre la satisfacción con la relación de pareja y los estilos de apego, la presencia de síntomas depresivos y el miedo a la intimidad, en jóvenes y adultos jóvenes de entre 18 y 16 años. Encontraron que la satisfacción con la relación disminuye por el grado de ansiedad y el miedo a la intimidad y que existen similitudes entre las relaciones amorosas en la juventud y las relaciones adultas en base a su compromiso y duración. Aunque observaron diferencias de género en el miedo a la intimidad, lo cual no es concordante con la investigación de Taylor et al. (2000) (Citado en Cruz, Muñoz y Rivera, 2010), que afirma que las mujeres valoran en más medida que los varones las relaciones de cercanía, autoexposición y expresión de sentimientos amorosos. De aquí surge la relevancia de investigar los cambios socioculturales y de género en la adultez.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Un tema muy bien desarrollado, nos ayuda a darnos cuenta de las situaciones que se viven pero que no percatamos por falta del conocimiento que nos comparten. Felicidades!!!!!!!

alma dijo...

Wow es un tema de suma importancia que la mayoría de las veces lo dejamos pasar desapercibido, por que cuando nace un bebe todo mundo hace fiesta y felices por el nuevo ser, y le festejan todos sus logros, pero cuando una persona llega a la etapa de la vejez lo comienzan a olvidar y si hace algo o quiere ayudar, dar algún consejo, que es lo que pensamos ash ya está viejo que nos puede decir, o es un amargado, pero esto lo hacemos muchas veces por nuestra ignorancia porque creemos que estar en esa etapa lo único que se espera es la muerte y ya, pero este tipo de información necesita difundirse más para que así se les dé una buena calidad de vida, y no pasen solos esta etapa. ya por ultimo Felicidades!! Les quedo muy padre :).

Adultez dijo...

Alma

es bien cierto que no les damos la debida importancia a las etapas que van transcurriendo en nuestra vida, es por ello que el objetivo de nuestro blog es invitar a la reflexión a chicos y grandes acerca de el estilo de vida que llevan en estos momentos y como podra influir en su presente y en un futuro no muy lejano..!

nos parece que tuviste confusión, ya que este blog esta dedicado a la etapa de la adultez...

Te invitamos a que sigas visitando nuestro blog y leas detenidamente cada una de nuestra páginas, tal vez sean de tu interes..!

Saludos!!